De una manera tradicional se acostumbra definir a la materia como todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En esta sencilla descripción se destacan dos aspectos importantes: la materia posee masa y ademas ocupa un lugar en el espacio, en otras palabras la materia es todo cuanto existe en el universo.
Propiedades de la Materia.
Propiedades Generales o Extensivas.
Se les llama generales porque son comunes a todo el cuerpo, y extensivas, porque dependen de la cantidad de masa que este posea. Pertenecen a este grupo la masa (es la existencia de materia en forma de partículas), volumen (porción de espacio ocupada por un cuerpo), Peso ( medida de la atracción que ejerce la fuerza de gravedad sobre un objeto.
Propiedades Específicas o intensivas.
Se les dice específicas porque ayudan a distinguir una sustancia de otra e intensivas porque no dependen en ningún sentido de la cantidad de masa que posea el cuerpo. Hacen parte de este grupo el punto ebullición y el punto de fusión (específicos para cada cuerpo), la densidad, la reactividad química, entre otras.
De igual manera es posible clasificar las propiedades específicas en dos tipos: Propiedades físicas y Propiedades Químicas.
Propiedades Físicas de la Materia.
Son aquellas propiedades que se pueden observar y especificar sin hacer referencia a alguna otra sustancia en otras palabras pueden ser observadas son que exista cambio alguno en la composición interna de la sustancia estudiada.
Algunas propiedades físicas se denominan organolépticas porque pueden ser percibías a través de nuestros sentidos corporales como el color, el olor, y el sabor.
Otras propiedades físicas requieren en ocasiones de instrumentos específicos que permitan determinar su magnitud como son la densidad (cantidad de masa por unidad de volumen), maleabilidad (capacidad de la sustancia para extenderse y formar láminas), ductibilidad (capacidad de deformarse sin llegar a romperse, habilidad para formar hilos o alambres), elasticidad (capacidad de deformarse hasta cierto grado y recuperar su extensión una vez ha cesado la fuerza de deformante), dureza (oposición a ser rayado, comprimido o deformado), solubilidad (cantidad de sustancia disuelta en un solvente), calor específico (calor que es necesario agregar a un gramo de cualquier sustancia para elevar en 1°C su temperatura).
Propiedades Químicas de la materia.
Las propiedades químicas describen como reacciona una sustancia con respecto a otras sustancia. Las propiedades químicas de las sustancias se manifiestan necesariamente como cambios químicos de la composición. A este grupo pertenecen la propiedad que tienen las sustancia de oxidarse, quemarse (combustión) o simplemente reaccionar de una u otra manera frente a otras sustancias.