La Materia

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma

lunes, 18 de enero de 2010

Estados de la Materia

La materia puede clasificarse en cuatro estados.

En el estado sólido, las sustancias son rígidas y tienen forma definida y el volumen de los sólidos no cambia mucho con los cambios de temperatura y presión. En los sólidos cristalinos, las partículas individuales que los componen ocupan posiciones definidas en la estructura cristalina. La fuerza de las interacciones entre las partículas individuales determina la dureza y la resistencia de los cristales.

En el estado líquido, las partículas individuales se encuentran confinadas a un volumen dado. Un líquido fluye y toma la forma del recipiente que lo contiene debido a que sus moléculas están orientadas al azar. Los líquidos son muy difíciles de comprimir porque sus moléculas están muy cerca una de la otra.

Los gases son mucho menos densos que los líquidos y sólidos. Ocupan todo el volumen disponible en que están confinados. Los gases pueden expandirse en forma infinita y se comprimen con facilidad. Concluimos que consisten principalmente de espacio vació, es decir, que sus partículas individuales se encuentran muy separadas.



El plasma, el cuarto estado de la materia, de acuerdo con las investigaciones científicas, el mas abundante en el universo, puesto que ocupa aproximadamente el 99% del mismo. Las estrellas, nuestro sol y el polvo interestelar.

El plasma se describe como una especie de gas ionizada, en el cual las partículas subátomicas se mueven casi con entera libertad. A diferencia de los gases fríos, como el aire a temperatura ambiente, es un excelente conductor de la electricidad y también es fuertemente influido por los campos magnéticos. De hecho como el plasma no puede ser contenido en ningún recipiente sólido, los científicos están experimentados con campos magnéticos muy poderoso para poder confinarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 La Materia. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan